Imágenes

Dentro y fuera del aula

Imagen Posted on

aula2

Dentro y fuera del aula

No es algo nuevo que el aprendizaje de una lengua requiere un esfuerzo mayor al que se realiza de forma presencial en aula.

Los alumnos y alumnas de lengua, cuanto mayor sea la motivación mayor será la inversión de tiempo, hacen ese esfuerzo añadido con lecturas, audiciones y, en los casos en que resulta posible, conversaciones con hablantes nativos.

Los enseñantes hemos resuelto este problema durante años mediante los famosos deberes para casa que corregíamos al comienzo de la siguiente clase.

Hoy en día contamos con ese otro aula, el aula, podríamos llamarlo, ese extenso aula que nos abre el mundo de las tecnologías, a las que no sé si calificar de nuevas.  Han pasado ya unos años desde que Internet irrumpió en los cursos de idiomas.

El debate, sin embargo, continúa latente. Pocos enseñantes quedan en este momento que en menor o mayor medida no introduzcan a diario alguna actividad que requiera el uso de estas tecnologías, sigo resistiéndome a llamarla nuevas. Aunque la afirmación anterior está cerca de la realidad, repito: el debate sigue ahí.

La velocidad de los cambios ha chocado de frente con la lentitud con la que se mueve la maquinaria de la enseñanza. Desde hace años la generación de profesoras y profesores a la que pertenezco, esos que rondamos el medio siglo, sí los que hemos llegado a la mitad de nuestra vida, hemos intentado asimilar todos los cambios que a ritmo vertiginoso nos llegaban día a día. Pero, creo que en nuestro entorno estamos en un momento crítico el que todo puede pasar. Son tantas las novedades que tenemos que aprender e incorporar a nuestro trabajo que corremos el peligro de quedar definitivamente descolgados y pasar de la busque da de una identidad digital al reencuentro con nuestro ser analógico más puro.

Continuara….